La Ley Trans registrada en el Congreso, amplía a la de Igualdad de Irene Montero, con medidas de reparación para el colectivo de personas trans.

Fotografía de celebración del registro de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados en Madrid, España.

Momento histórico para el colectivo trans. Ayer se ha registro la proposición de Ley Trans en el Congreso de los Diputados. La marco jurídico registrado es el borrador que se ha trabajado con el Ministerio de Igualdad, pero ampliado.

Principalmente cuatro son los nuevos puntos que mejoran y amplían el borrador.

Primero: Las personas trans migrantes verán su identidad en los documentos que expide el Estado Español, sin tener que aportar ningún requisito. Dos: La inclusión de una tercera casilla de no binario en los documentos oficiales. Tres: Se amplían los derechos de las personas gestantes que no sólo podrán acceder a la reproducción asistida, sino también a la interrupción voluntaria del embarazo. Y finalmente un nuevo capítulo sobre reparación, para que aquellas personas trans mayores de 65 años que acrediten que no tienen otro recurso puedan recibir un subsidio del Estado.

Tras la huelga de hambre que realizaron 70 personas la semana pasada ante la inmovilidad del Gobierno para desbloquear la ley, un grupo de partidos políticos encabezados por ERC, Más País, CUP, Nueva Canarias y Compromís han llevado la proposición de ley a la Cámara Baja para su debate.

Falta de apoyo de las grandes plataformas LGTBI:

El borrador de la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans” mantiene la libre autodeterminación de la identidad de género, que ha soliviantado a algunos sectores del feminismo. En el apartado de “Derecho a la identidad de género libremente manifestada” establece que toda persona puede “obtener la rectificación del nombre y de la mención relativa al sexo en todos los registros y documentos administrativos“.
La presidenta de la Federación Plataforma Trans Mar Cambrollé valora positivamente la experiencia por el apoyo recibido hacia el colectivo: “Jamás calculé que tantas personas hicieran huelga de hambre, tantas madres, abuelas y tantas activistas. Esta situación demuestra la necesidad de esta ley“. Por el contrario, ha criticado la “ausencia de las grandes organizaciones LGTBI del país” que, recuerda, también son representantes del colectivo trans.

Mar Cambrollé Presidenta de la Federación Plataforma Trans Estatal.